Junta Mayor de Semana Santa

Coronación de Espinas

Santo Tierro > mapa interactivo > Coronación de Espinas

Mateo 27 del 27 al 32, Marcos 15 del 16 al 21,
y Juan 19 del 1 al 4

El autor se desconoce, al igual que la fecha de su realización, pero expertos que han visto la talla de Jesucristo (por cierto, una de las mejores de la procesión), piensan que podría ser de mediados del siglo XVII. Fué recompuesta en 1880 por el carpintero de la Orden; el arco se añadió en 1951, fecha en que fué sacada por la Hermandad Ferroviaria.

Representa a Cristo sentado, cubierto únicamente con el velo de pureza, y tras él dos judíos, que con unos palos colocan la corona de espinas en la cabeza de Jesús. Sirve como fondo el arco de medio punto anteriormente comentado.

Desde 1980 es sacado por la Hermandad de Terceroles, (aprovecho la ocasión para comentar que la prenda que da su nombre a esta hermandad era la típica de nuestras procesiones antes de que se impusiera el capirote), que acompaña al paso con su grupo de matracas. Los pasos de esta hermandad, además del adorno floral, llevan desde 1983 unos sencillos pebeteros en los que se quema incienso durante los desfiles procesionales.