Junta Mayor de Semana Santa

La Crucifixión

Santo Tierro > mapa interactivo > La Crucifixión

Mateo 27 del 45 al 555, Marcos 15 del 33 al 34, Lucas 23 del 233 al 47 y Juan 19 del 31 al 38.

Para W. Rincón, este paso sería obra de José Alegre. De cualquier forma, fué este escultor el encargado de su restauración el 1846. Si atendemos al numero de personas que lo sacaron ese año, un total de ocho, nos damos cuenta de que seguramente el paso llevaba menos imágenes. En 1849, estas ocho personas piden a la Junta que les autorice a encargar al escultor Ballesteros la reforma del paso.

Tras la reforma del escultor, la peana no cabía por la calle Gotor. Todo lo expuesto hace pensar que el Sr. Ballesteros añadió varias imágenes a este paso y me atrevería a decir que fueron las de Dimas y Esdras (ladrones) y Longinos (soldado a caballo).

Se carrozó este paso en 1939 y , tras el declive de los sesenta, volvió a nuestras calles en 1989; desde entones, el monte Calvario, que había sido de escayola, pasó a ser de tomillo, además se adorna con cinco lirios que simbolizan las cinco llagas.

Representa a Cristo entre los dos ladrones con la Virgen y San Juan a los pies de la Cruz y a Longinos a caballo tras la lanzada. Merece la pena fijarse en la diferencia de las expresiones dramáticas de los dos ladrones.

Es portada por jóvenes, que visten túnica negra, cordón franciscano y capirote granate y son encabezados por un crucificado del siglo XVIII escoltado por dos faroles.