Junta Mayor de Semana Santa

El Descendimiento

Santo Tierro > mapa interactivo > El Descendimiento

Mateo 27 del 57 al 58, Marcos 15 del 42 al 45, Lucas 23 del 50 al 55 y Juan 19 del 38 al 39.

Según W. Rincón, este paso es obra de José Alegre. Tras la restauración de mediados del siglo pasado, se nombra en las Actas de la V.O.T. en 1886, aunque ya salía en 1877. En su última etapa desfila por nuestras calles desde 1981 en que se creó la Hermandad del Descendimiento.

Representa a José de Arimatea y Nicodemus en sendas escaleras descendiendo el cuerpo de Jesucristo con la ayuda desde abajo de un soldado y de María Magdalena, mientras San Juan y la Virgen contemplan la escena.

Decir como curiosidad, que el traje de los santos varones que descienden al Redentor es exactamente igual que el de los enterradores de los que hablaremos más tarde. El ropaje de los personajes femeninos corresponde a la moda española de principios del siglo XX; destacando el corpiño y la falda de María Magdalena, decorados con pedrería y canutillos de cristal. Las "faldetas" del paso fueron realizadas por D. Francisco Javier Lorenzo de la Mata, viéndose el escudo de la Hermandad y el escudo de la familia de la Mata, de la casa de Lomos de Orios benefactora de esta Hermandad.