Junta Mayor de Semana Santa

El Prendimiento

Santo Tierro > mapa interactivo > El Prendimiento

Para algunos estudiosos este paso es obra de D. José Alegre (1830 aproximadamente). Resulta curioso que esté más de 35 años sin salir, ya que encontramos la primera noticia en 1878. En ese año se determina en la Junta de la V.O.T. hacer el paso del prendimiento de Cristo en el huerto, a expensas de la Hermandad, para lo que se encarga al escultor D. Mariano Ballesteros.

En el acta del 18 de Febrero de 1879 se da cuenta del contrato que se hizo con dicho escultor para la reforma del paso del prendimiento. Esto nos lleva a pensar que la reforma fué muy grande, que estuvo perdido varios años o que en realidad el autor fué el Sr. Ballesteros.

En este paso podemos contemplar 3 escenas de las que sobre el prendimiento nos narra el Evangelio (Mateo 26 del 47 al 56, Marcos 14 del 43 al 52, Lucas 22 del 47 al 53, Juan 18 del 1 al 12). En primer término vemos a Pedro en el momento que ha cortado la oreja de Malco, tras esta escena observamos el beso de Judas y a Jesús prendido.

Es curioso el parecido que tiene la cabeza de San Pedro con la del mismo santo en la portada de la Colegiata de Santa María.

La mayoría de estas imágenes estrenaron traje en 1994, los anteriores ya fueron descritos en 1920 por Gutiérrez Solana en su libro " La España Negra".

Es sacado por jóvenes que visten hábito de color negro con cordón franciscano y capirote de color granate.