Junta Mayor de Semana Santa

Mujeres célebres del Antiguo Testamento
Santo Tierro > mapa interactivo > Mujeres célebres del AntiguoTestamento.

Se desconoce el momento en el que empezaron a salir en la procesión pero, probablemente, será en la última década del siglo XIX. En 1.993 se rehicieron todos los trajes imprimiendoles mayor colorido y retirando lo velos que cubrián los rostros de las jóvenes.
Como todos los personajes bíblicos, además de su atributo correspondiente, portan una cartela a modo de pergamino con una frase en latín, estraida de la Biblia alusiva a su personaje o, en el caso de los profetas, un versículo de alguna de sus profecías.

DEVORA: Profetisa y juez de Israel ( siglo XII a.C.) que salvó de a su pueblo del dominio cananeo. Profetizaba y juzgaba bajo una palmera que llevaba su nombre, por su eso sus pajes portan dos palmas. Viste sencillo traje con manto blanco que evoca la pobreza de Dévora.

JAEL: Mujer de Jeber que esconsió en su tienda a Sísara, Jefe de los ejércitos cananeos. Después de darle de beber leche y conseguir que se durmiera. Jael clavó la cabeza de Sísara con una clavija de su tienda.
Llevan sus pajes como atributos un clavo y un amrtillo. Viste traje y mantón marrón que simboliza su vida en el desierto.

NOEMI: Vestida de negro como símbolo de su viudez y de la pérdida de sus hijos. Tras morir Elimalek y sus hijos, parte para Moab con sus nueras; Les pide que la abandonen, pero Ruth queda con ella para siempre.
El pañaluelo que lleva alude a su pena y su deseo de llamarse Mará (La amarga)

RUTH: Llegó con Noemí hasta Belén. Trabajó de espigadora y en el campo conoció a Booz, con quien se casó. Fue bisabuela del Rey David. Su atributo es un manojo de espigas, viste traje y manto azules.

REINA DE SABA: Se llama Balkis y era monarca del reino de Saba. Situado al sureste de Arabia; Visitó al Rey Salomón para probar su sabiduría
Sus pajes llevan dos flabelos como símbolos de realeza. Se realizaron en 1.955. Viste traje tornasolado en morado con manto bordado en oro y corona.

JUDITH: El General asirio Holofernes quisó conquistar Judá y sitió Betulia. Judith fingió desertar de Betulia y conquisto a Holofernes. Mientras este dormía ella le cortó la cabeza. Los asirios al verse sin jefe, huyeron.
Porta Judith una espada ensangrentada, uno de sus pajes la cabeza ensangrentada de Holofernes, otro un cántaro y el tercero un pan.
Viste traje blanco con manto rojo, el manto simboliza la sangre derramada en la decapitación de Holofermes.

REINA ESTHER: Casó con Asuero, Rey persa, e influjó para salvar a los judíos amenazados de esterminio por Aman, ministro de Asuero.
Sus pajes llevan los rollos con el decreto que prohibe la ejecución. Viste traje y manto amarillos y corona.

Judith. Foto: J. Lorenzo