Junta Mayor de Semana Santa

Patriarcas
Santo Tierro > mapa interactivo > Patriarcas

Este grupo ya desfilaba en 1877, entre ellos en aquel año además desfilaba el rey David.

ISAAC: hijo de Abraham y Sara. Dios le hizo víctima de sacrificio para probar la fé de su padre, fé que quedó patente y que tuvo como premio la vida de Isaac. Casó con Rebeca y tubo 2 hijos: Esaú y Jacob.
Porta el fajo de leña para el sacrificio.

ABRAHAM: primer gran Patriarca. Dios le prometió una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo, que sería el pueblo elegido por Dios.
Porta la espada para el sacrificio de Isaac.

MELQUISEDEC: rey de Sálem y sacerdote. Recibió el diezmo de Abrahám y él, a su vez, ofreció pan y vino. Es el antecedente de Cristo sacerdote.
Porta bandeja con 2 panes.

MOISÉS: recogido del Nilo por la hija del Faraón. Fué elegido por Dios para llevar al pueblo hebreo a la Tierra Prometida. Recibió de Dios las Tablas de la Ley en el Sinaí. Murió sin llegar a la Tierra Prometida, aunque la contempló desde el monte Nebo.
Porta las Tablas de la Ley, el bastón con la serpiente que Dios le dió como señal y su cabeza esta aureolada con los rayos que iluminan su rostro después de haber hablado con Dios.

AARÓN: Hermano mayor de Moisés y el primer sacerdote de los judíos. Era la voz de su hermano, puesto que Moisés tenía problemas de dicción.
El traje es el que el Exodo describe para los sacerdotes Porta el incensario que simboliza el castigo de Coré (éste dudó del sacerdocio de Aarón y fué retado por Moisés para ofrecer incienso con sus aliados a Yahvé , a la vez que lo hacía Aarón: Dios elegiría a su preferido. Y la tierra se abrió para tragar a los insurrectos).

Nuestro por siempre querido Don Julio López representando a Aarón. Foto: J. López García