Junta Mayor de Semana Santa

Hermandad Católica Ferroviaria de San Iñigo y la Virgen de La Peña

Inicio > Hermandades > Hermandad Católica Ferroviaria de San Iñigo y la Virgen de La Peña

Al amparo de la Federación Nacional de Hermandades Católicas Ferroviarias de la Sagrada Familia, se constituyo en Calatayud una Hermandad que se puso bajo la advocación de los patronos de la Ciudad, e instalándose en la parroquia de San Juan, el Real cuyo párroco es el Consiliario o director espiritual de esta Hermandad.
Su fundación data de 1953 y sus objetivos fueron varios, a cuyo efecto esta formada por distintos Secretariados, hoy día teóricos que son:
Secretariado de Piedad Secretariado de Caridad Secretariado de Propaganda Secretariado de Cultura y Deporte Secretariado Social
Desde el principio, esta Hermandad tomó parte en la Procesión del Santo Entierro, en Semana Santa, con un paso prestado por la Venerable Orden Tercera de San Francisco, concretamente la Coronación de Espinas, que fue retocado un poco, a nuestras expensas, adicionándole el arco que todavía conserva.


Pocos años después, sobre 1956, se adquirió en Olot la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas y se le hizo en Zaragoza la peana que todavía hoy sale en la procesión. La bendición de esta imagen se realizó con la solemnidad que el caso requería, por el Vicario que entonces residía en Calatayud.
Tuvo una vida muy activa en sus distintos Secretariados, cada uno dentro de su función específica (visita de enfermos, acompañamiento de hermanos fallecidos, ayudas económicas o de cualquier tipo, etc.). Recuerdo todavía un equipo de fútbol formado exclusivamente por ferroviarios, reglamentariamente federado, que actuó durante tres o cuatro años.
En el conjunto de la Federación Nacional de Hermandades, se celebraba anualmente una Asamblea general, eligiendo cada vez un lugar diferente (Madrid, Burlada, Oviedo, Santiago de Compostela, etc.) para conocer la actividad de cada Hermandad y fijar las directrices. Tenían una duración de seis días, y este tiempo permitía trabar conocimiento con los distintos dirigentes de toda España y fijar criterios de actuación unificados hasta la Asamblea siguiente.
A estas Asambleas, por supuesto, asistía también, con los directivos de cada Hermandad, el respectivo consiliario.
Actualmente, desde hace unos 15 años, estas Asambleas no se celebran ya.
El traje de esta Hermandad se compone de túnica negra con botonadura y puños en azul marino y capirote y fajín en el mismo color.