Junta Mayor de Semana Santa

Hermandad de Terceroles

Inicio > Hermandades > Hermandad de Terceroles

La HERMANDAD de TERCEROLES del Grupo Cultural A. J. B.

A finales de los 70 la semana santa bilbilitana estaba sumida en una profunda crisis que auguraba un futuro poco alagüeño, como ejemplo en la procesión del Sto. Entierro de 1978, participaron únicamente 6 pasos con escasa presencia de cofrades y personajes bíblicos -los dos maceros que abren el cortejo, las tres marías y el piquete de romanos que van a continuación del Salvator.

Ante esta situación en 1979 Braulio A. Gracia Ballano, tras varias negativas por parte de algún miembro de la V.O.T. funda la Hermandad de Terceroles compuesta por 30 cofrades con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se crea la banda de tambores y bombos y se recuperan dos pasos "La ultima cena" y "La coronación de espinas" esta última del siglo XVIII.En el año 1981 se restaura un paso más "La Verónica" ampliando los desfiles procesionales al Lunes Santo con un vía crucis por el casco antiguo. En los años siguientes se recupera el paso "La negación de San Pedro", aparte de ir ampliando la banda de tambores, se crea la sección de matracas, instrumento tradicional que se toca en las celebraciones de los Santos Oficios, Parte de los componentes de esta cofradía van creando hermandades nuevas y dando vida a personales bíblicos para que vuelvan a desfilar, dando forma al fin primordial de esta hermandad que como dicen sus estatutos "tratar de recuperar el 100% de la tradicional semana santa bilbilitana".
A principios de los 80 se realiza una replica de las matracas gigantes que existían en los campanarios de las iglesias para llamar a los fieles a los Santos Oficios.

En 1994 se encarga al escultor bilbilitano Luis Moreno la talla de Cristo resucitado, completando la cronología procesional y alargando los desfiles procesionales al domingo de Pascua, realizando la procesión de Cristo resucitado en la que participan casi la totalidad de cofradías penitenciales y bandas de tambores y bombos de Calatayud y alguna de localidades cercanas como Brea de Aragón, siendo en la actualidad y sin contar la del Santo Entierro la más numerosa en participantes.
Los hermanos cofrades visten túnica blanca con cíngulo, tercerol y capa roja. El anagrama se compone de cruz central con la santa faz, una paloma en la parte superior que desprende rayos de luz y la santa espina bordeándolo todo.
Esta Hermandad participa en la bendición del Domingo de ramos, el Lunes Santo realiza un vía crucis por el casco antiguo, el Martes Santo se encarga de sacar el Cristo Crucificado, los faroles y los estandartes de las 14 estaciones de la procesión del Encuentro. El Jueves Santo y Viernes Santo desfila con sus pasos "La coronación de espinas" y "La Verónica" y el domingo de Pascua como se ha citado anteriormente con el paso "Cristo resucitado"