Junta Mayor de Semana Santa

Hermandad Penitencial del Ecce Homo

Inicio > Hermandades > Hermandad Penitencial del Ecce Homo

HERMANDAD PENITENCIAL DEL ECCE HOMO

La Hermandad Penitencial del ECCE HOMO, surgió en la Semana Santa de 1.989, cuando un grupo de jóvenes vinculados a la Peña Sanroquera Nogara se animaron a sacar de nuevo este paso, que había estado sin ver la luz más de 30 años. El primer año No se pudo hacer nada más que repintar la peana y dotarla de ruedas, ya que anteriormente siempre había procesionado a hombros. En 1.990, se restauro la plataforma, se instalo una barandilla de madera para representar el balcón desde donde Poncio Pilatos presentó a Jesucristo al pueblo para que eligieran entre El o Barrabás. En 1.991, y recuperando una antiquísima costumbre de la Semana Santa bilbilitana, instituyeron el hábito de franciscano, con capucha y cíngulo de cáñamo trenzado, en acto de humildad y pobreza.


En el año 1.999 se restauró completamente la peana, sustituyendo su armazón y remodelando el paso, eliminando alguno de los personajes que lo formaban para dar mas relevancia a la imagen del Cristo. Por ese mis o motivo se eliminó la barandilla. Todos estos trabajos fueron llevados a cabo por tres miembros de la hermandad: Miguel Arenas Lafuente, Fernando Pablo Melús y José María Arenas Lafuente. De nuevo en el año 2.004 ha sido totalmente remodelada por el artista de la madera Don Melchor Cabello, con la colaboración de los componentes de la Hermandad.

Su única salida se realiza en la Procesión del Santo Entierro el día de Viernes Santo.

Hábito franciscano.
En este paso penitencial, se representa el momento en que Pilato sacó a Jesús, llevando la corona de espinas y el manto púrpura, al balcón del templo, mostrándolo al pueblo y diciendo:
He aquí que os lo saco fuera para que sepáis que no encuentro en él culpa alguna. He aquí al hombre. Los pontífices y los servidores, gritaron: ¡Crucifícalo, crucifícalo!" Pilato, lavándose las manos, les respondió: Tomadlo vosotros y crucificadlo pues yo no encuentro culpa en él. Los judíos contestaron: Nosotros tenemos una Ley, y según la Ley debe morir porque se ha hecho llamar Hijo de Dios".

Componen el paso cuatro imágenes, si bien en sus orígenes eran seis, habiendo eliminado del mismo a los dos jueces judíos que la formaban, para darle mas protagonismo a la imagen de Nuestro Señor. Actualmente la forman la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, un soldado romano, que lo lleva sujeto por una cuerda, Poncio Pilato y un mayordomo portando una palangana de agua, donde Pilato se lavó las manos en señal de desentendimiento a la injusticia que se iba a cometer.

En la actualidad, sus miembros visten hábito y capucha franciscana, de color negro, cíngulo blanco, y una sencilla cruz de madera que pende de sus cuellos, dándole austeridad y sencillez, en el más puro estilo penitencial. Portan hachones.