Junta Mayor de Semana Santa

Pía Unión de Jesús con la Cruz a Cuestas

Inicio > Hermandades > Pía Unión de Jesús con la Cruz a Cuestas

PIA UNIÓN DE JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS

De antigua fundación, datada en el Siglo XVIII, esta piadosa congregación, cuyo lema es: Jesu victima pecatorum, miserere novis, porta uno de los pasos más preciosos y estimados de nuestra población, obra del escultor bilbilitano Gabriel Navarro, que tanta fama y reconocimiento alcanzó por toda su obra. Este paso fue realizado junto con el de Nuestra Señora de los Dolores. Ambos fueron encargados por la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, propietarios de estas imágenes, para que participaran en la Procesión del Encuentro, en la tarde de Martes Santo. Las tallas de este Paso (Jesús con la Cruz a cuestas y el Cireneo) están realizadas en madera, magníficamente tratadas, destacando su composición, tratamiento, carnecimiento y policromía. Sus trajes realizados en terciopelo de excelente calidad y mejor confección realzan y destacan a las figuras. La única innovación que se les ha aplicado desde sus orígenes es el pelo de Nuestro Señor, que originariamente era natural y hoy en día esta realizado en madera.
De antiguo las familias bilbilitanas Coley-Domínguez de la Fuente tenían esta Peana a su cargo.
El hábito de esta Hermandad se compone de túnica negra, alto capirote de color morado, cíngulo blanco y medalla con el anagrama de la Pía Unión, en el capillo de su capirote aparece la cruz de la Pía Unión.
Las salidas que esta Hermandad realiza son las siguientes:
Vía Crucis de Penitencia del primer domingo de marzo.
El Encuentro, la tarde de Martes Santo.
Participa también el día de Viernes Santo en la antigua procesión del Santo Entierro.
En otro tiempo celebraba misa de comunión general el domingo de Pasión, Vía Crucis de penitencia en Carmelitas el Viernes de Dolores y misa de difuntos en un día del mes de Noviembre.
La imagen se venera en el Convento de San Alberto de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas de nuestra ciudad.


Foto: J. Lorenzo de la Mata